Fundación Maecenas: Educación y Cultura

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©2019 Fundación Maecenas: Educación y Cultura. Creado por Miquel Flexas, director de Proyectos de la Fundación en Palma de Mallorca

#InnovaMallorca2019

TALLERS

Iniciación al VisualThinking

Garbiñe Larralde Urquijo
Instituto de Bachillerato a distancia de Bizkaia
Destinatarios: Todas las etapas
Descripción del taller
El Visual Thinking  o pensamiento visual se puede emplear en la escuela como un método de aproximación a la realidad que nos permite ver, analizar, organizar y representar ideas a través de herramientas visuales. En este taller exploraremos la herramienta con el objetivo de encontrar su sentido y posible aplicación en el aula.

Trabajo cooperativo

Almudena Meroño Angulo
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Colegio Pare Manyanet de les Corts - Barcelona
Coordinadora de innovación y colaboradora en Ludiletras
Destinatarios: Infantil y EP
Descripción del taller
 
El trabajo cooperativo es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo. Incluye diversas técnicas en las que los alumnos trabajan conjuntamente para lograr objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del grupo. En este taller utilizaremos ejemplos para trabajar los diferentes grupos formal, informal y grupo base, desde la etapa de educación infantil.

Avaluació amb CoRubrics

Jaume Feliu Aguiló
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Institut Sala i Xandri - Barcelona
Google Innovator
Descripció del taller
Les rúbriques són un instrument molt potent per desenvolupar l'avaluació formativa. Més encara si són els propis alumnes els que les fan servir per autoavaluar-se i per a l'avaluació entre iguals (coavaluació). Però aquest procés pot comportar molta feina de procés de dades. En aquest taller es presenta el complement CoRubrics que agilitza enormement aquest procés.
Destinataris: Totes les etapes

Narrativa y Misiones en Gamificación

Beatriz Cánovas Fernández
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Colegio Valle del Miro - Madrid
Premio SIMO mejor experiencia Gamificación 2018
Descripción del taller
En la primera parte del taller los participantes descubrirán cuáles son los elementos fundamentales a incluir en una gamificación para que ésta funcione. En la segunda parte, trabajaremos sobre un guión para diseñar misiones a partir de una narrativa y de los contenidos y competencias elegidos por los participantes. 
Destinatarios: Todas las etapas

Realitat Virtual i Augmentada a l'aula

Josep R. Cerdà Mas
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IES Juníper Serra - Palma
Professor de Llengua Catalana a ESO.
Descripció del taller
La realitat virtual i la realitat augmentada tenen un potencial educatiu immens que anirà desenvolupant-se els propers anys. Actualment ja hi ha eines accessibles per treballar amb aquestes tecnologies amb els nostres alumnes. En aquest taller explorarem diversos recursos amb l'objectiu de mostrar les possiblitats creatives i pedagògiques de la VR i l'AR.
Destinatarios: Totes las etapes

Paisajes de Aprendizaje

Montse Poyatos Dorado
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CEIP Gine de los Ríos - Madrid
Editora en Aula Blog
Destinatarios: Todas las etapas
Descripción del taller

Es una metodología que tiene como pretensión personalizar el aprendizaje y programar de forma creativa. Esta propuesta favorece la comprensión al integrar actividades en diferentes formatos y con grados diversos de profundidad. Además toda la propuesta didáctica se integra en una narrativa, integrando estrategias de gamificación. Los alumnos irán avanzando de forma autónoma en su aprendizaje gracias a la integración de itinerarios y tecnología. 

Durante el taller te introducirás en el marco teórico de los paisajes de aprendizaje.  Aprenderás las claves para programar tus propios paisajes. Diseñarás un prototipo de un paisaje digital. ¿Quieres saber más? Clic aquí

Jueducación

​Óscar Recio Coll
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CRA Castrillón-illas - Aula Pillarno - Asturias
Maestro de primaria. Proyecto Jueducación
Descripción del taller
En este taller descubrirás el poder de la introducción de los juegos de mesa en el aula y en la educación en general. También aprenderás a diferenciar las virtudes de jugar por jugar en consonancia con las de jugar por aprender. Conocerás experiencias prácticas y obtendrás materiales para llevarlas a cabo. Para acabar descubrirás contenidos evaluables a través de los juegos y como hacerlo. Más información sobre el taller haz clic aquí.

Destinatarios: Todas las etapas

APPrendiendo en la escuela

Patricia Huertas Mesa
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CEIP San José de Calasanz - Jaén
Finalista premios Educa Abanca mejor docente del año 2018
Descripción del taller

Aplicaciones para motivar, emocionar y crear.

Vivirán una experiencia gamificada basada en el proyecto que llevamos a cabo "Guardianes de Atenea" en la que por equipos, los asistentes tendrán que superar diferentes retos relacionados con códigos QR, edición de vídeos con avatares que hablan, realidad aumentada y edición de vídeos con croma.

Destinatarios: Infantil y EP

Programació, robòtica i drons

Jordi Canals Ventura
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Nostra Senyora de la Consolació d´Alcúdia
Formador de K-Tuin, Ideas i Fundació Maecenas
Descripció del taller

Coneixerem la importància de la introducció del pensament computacional, la programació, la robòtica, la impressió 3D i els drons dins l’aula.

 

Veurem i practicarem amb un recull d’eines i dispositius que ens facilitaran la possibilitat de treballar tots aquests aspectes amb els nostres alumnes.

Destinataris: Totes les etapes

BreakOut Edu

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Miquel Flexas Sampedro
Miquel Flexas Sampedro
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Col·legi El Temple
Col·legi El Temple
Premio SIMO Educació millor experiència Gamificació 2017
Premio SIMO Educació millor experiència Gamificació 2017
Destinataris: Totes les etapes
Destinataris: Totes les etapes
Descripció del taller

Els participants del taller viuran una experiència en primera persona per conèixer la mecànica i els beneficis que pot aportar a l'aula. A més, dissenyaran la seva pròpia experiència per dur-la a terme a l'aula amb una guia de com elaborar-la i un grapat de recursos que faran més factible el seu disseny.

12 Claves de la Ludificación

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Pepe Pedraz Penalva
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Funny Innovation Academy
Diseñador de experiencias basadas en el juego
Destinatarios: Todas las etapas
Descripción del taller

Descubre las claves básicas de Ludificación participando en una serie de puzzles basados en juegos. Tu actitud lúdica marcará el camino hacia los pilares básicos de las experiencias basadas en el juego.

Herramientas para un proyecto ABP

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Maru Doménech Buele
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IES Ataúlfo Argenta - Castro Urdiales (Cantabria)
Colaboradora en aulaBlog
Descripción del taller

A lo largo del taller, que será dinámico y práctico, conoceremos diferentes herramientas para aplicar ABP en el aula y que nos ayuden a diseñar y difundir proyectos.


Aprendremos diversas herramientas para las diferentes fases: para la planificación y la organización de proyectos; para la fase de diseño y desarrollo; para la fase de difusión y finalmente, para la fase de evaluación.

Destinatarios: Todas las etapas

Cultura de pensament a l'aula

Laura Monzó Lozano
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IES Antoni Maura
Membre de la Xarxa d´Instituts Connectats pel Canvi de Balears
Descripció del taller

Dissenyar activitats amb rutines i destreses de pensament per entrenar la competència Aprendre a Aprendre. Es mostraran les estructures i organitzadors gràfics d'algunes rutines i destreses de pensament.

Destinatarios: Todas las etapas

Flipped Classroom y la magia del Chroma

Beatriz Cerdán Supervia
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CEIP El Pla - Elche
Nominada a los premios Educa Abanca 2018
Destinatarios: Todas las etapas
Descripción del taller

Explicación del modelo flipped y su aplicación en clase mediante ejemplos. Parte individual (preparación, post producción y difusión de los contenidos) 

 

Conocerán la técnica del croma y realizarán la grabación de vídeo y/o fotografía y la posterior edición para aplicar dicha técnica, finalizando con una puesta en común de los productos realizados.

 

Test o juego ( si da tiempo)

Hyperdocs: Disseny de materials didàctics

Llorenç Rosselló Verger
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Sant Josep Obrer
Professor de Llengua Anglesa
Destinataris: Totes las etapes
Descripció del taller

Veurem com crear materials didàctics atractius a partir d'eines TAC per afavorir l'autonomia, la creativitat i col.laboració entre els alumnes.

 

Comentari d'exemples i casos pràctics i banc de recursos per a la creació de hyperdocs.

Aprendizaje inmersivo con ClassVR

Mariano Salas Martínez
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iEducando
Gerente de consultaría en educación
Destinatarios: Todas las etapas
Descripción del taller

La contextualización de aprendizajes es una de las claves del cambio y la innovación educativa. Despertar el interés y vincular los aprendizajes a la realidad ha sido siempre un reto.

 

ClassVR nos permite usar Realidad Virtual y Realidad Aumentada para conectar el aula con el mundo haciendo que los aprendizajes, no sólo sean más atractivos, sino que además estén conectados con la realidad para conseguir experiencias de aprendizaje más intensas y significativas. 

Màgia a les classes

Javier Ferriol Taboada
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IES Josep Maria Llompart
Col·laborador AulaBlog i Conecta 13
Destinataris: Totes las etapes
Descripció del taller

Diferenciar el que és màgia del que és ciència és un punt importat de partida pels nostres alumnes. Sia quina sia la seva edat, iniciar l'aprenentatge de coneixements amb aspectes, en principi inexplicables, fa que la motivació dels nostres alumnes pugui augmentar.

La idea és aprendre els uns dels altres de com podem utilitzar la màgia a les nostres classes. Quins processos cognitius es posen en marxa quan aprenem un joc i el fem a una altra persona.

 Matemáticas y Ciencias digitales en GSuite

Óscar Secorún Lupón
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iEducando & TextHelp
Google Trainer & Google Innovator
Destinatarios: Todas las etapas
Descripción del taller

En este taller exploraremos primero diferentes herramientas (extensiones y aplicaciones) integradas en G Suite for Education (Google Chrome) para facilitar el trabajo de comprensión, de creación y de expresión de nuestros alumnos en este entorno digital para las asignaturas de matemáticas y ciencias. Herramientas de accesibilidad y de mejora de comprensión lectora, herramientas de creación de video, de edición y creación de expresiones matemáticas y científicas, de contenido audiovisual, etc...

 

Después trabajaremos lo aprendido para adaptarlo a una teórica lección para nuestros alumnos relacionada con la asignatura que normalmente trabajamos en la escuela: Matemáticas, Ciencias, Física, Química, Estadística, Economía

Gestió de projectes dins contextos reals

Tomeu Castell Leal
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IES Joan Alcover
Promotor del Projecte a21
Descripció del taller

Eines, metodologia i avaluació d'aprenentatges desenvolupats dins projectes amb contextos i partenaires reals.

Destinataris: Totes las etapes

Aula Multinivel en seis pasos

Guillermo Lladó Valdivieso
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Colegio Lladó
Director del centro educativo
Verónica Alfambra Pérez
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Colegio Lladó
Profesora del centro educativo
Descripción del taller

Todas las aulas son heterogéneas. Sabiendo que nuestros alumnos NO son iguales, por qué pedirles que hagan lo mismo y a la vez, cuando podemos respetar fácilmente estas diferencias ofreciéndoles diversas actividades simultáneas, diseñadas sobre los mismos contenidos pero con diferente grado de complejidad. Trabajando en grupos colaborativos, cada uno elige la tarea que le resulte más adecuada, debiendo elaborar su propia producción. La Estrategia de Programación Multinivel (EPM) es adaptable a cualquier metodología que utilices, y su principal éxito radica en la participación activa de los alumnos: permitiendo libertad de elección en las actividades y en los agrupamientos consigues un fuerte compromiso en el trabajo. Aprende en SEIS pasos cómo activarte en modo multinivell, simplemente porque FUNCIONA.

Destinataris: Totes las etapes

HumaniTACS

Maria Lluïsa Quetgles Roca
Lurdes Ferrà Pericàs
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Col·legi Sant Josep Obrer
Google Innovator
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Col·legi Sant Josep Obrer
Google Level I
Finalistes I Premis d´Innovació Educativa
Descripció del taller

Competències, aprenentatge cooperatiu, gamificació, eines TAC… Ho coneixes, però saps com aplicar-ho al teu dia a dia a l’aula sense morir en l’intent? Com barrejar la coctelera de la innovació de manera senzilla i eficaç? La sostenibilitat docent és possible.

L’aprenentatge basat en jocs aplicat a les matèries de llengües i ciències socials ens permet treballar de manera innovadora i significativa. A través d’aquest mètode l’alumnat aprèn de forma competencial fins i tot continguts del currículum que poden ser menys motivadors.

En aquest taller et mostrarem exemples reals de com treballen els nostres alumnes les eines TAC de forma cooperativa, com ho avaluam i com ells mateixos esdevenen els protagonistes del seu propi aprenentatge.

Destinataris: Totes las etapes

Importància de la programació a l'aula

Jordi Bardají Cusó
IES Marratxí
Especialista en informàtica, robòtica, programació i impressió 3D
Descripció del taller

El taller pretén justificar, amb dades, perquè és important introduir la programació a l'aula. Es durà a terme amb flipped classroom. Els assistents hauran d'haver visionat un parell de vídeos curts que tracten cadascun dels punts del taller. Farem una aplicació pràctica a cadascun dels nivells del taller: scratch, appinventor i python, segons els interessos de cada assistent. Els assistents al taller s'ubicaran per grups d'interessos. Usarem els recursos anomenats als vídeos. 

Destinataris: Totes las etapes

Vivenciar l'educació emocional

David Camps
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Projecte d'extraescolar d'educació emocional IES Josep Maria Llompart
IRIE (UIB)
Raquel Marín
Maestra Cooperativa Son Verí Nou
Descripció del taller

L'educació emocional ja té certa tradició i penetració i dins la nostra comunitat educativa, així també s'ha millorat el seu coneixement des de l'investigació, i és una àrea de coneixement de creixent especialització. Amb la nostra proposta de taller, volem compartir mirades i reflexions al seu voltant, des d'una immersió vivencial.

Destinataris: Totes las etapes

Eines interactives STEM

Tolo Pizà
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Sant Vicenç de Paül (Sóller)
Col·laborador de la revista scienceschool.org
Destinataris: ESO i Batxiller
Descripció del taller

L’ús d’eines TIC com simuladors, realitat augmentada i altres recursos per fer una ràpida aplicabilitat a l’aula en el camp de les ciències, ja sigui de les matemàtiques, física i química, o biologia i geologia. Des del camp de la salut, les matemàtiques dinàmiques o passant per les profunditats de les molècules.

 

Existeixen nombrosos recursos així que es farà una selecció i s’explicaran breument segons els interessos dels participants, i després cada alumne treballarà el recurs  o recursos escollits per a que en pugui fer una petita píndola que endur-se’n al seu centre i aplicar-la a la realitat de la seva aula i centre.

Liderar la innovación

José Navalpotro
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Director Fundación Maecenas Educación
Destinatarios: Equipos directivos
Descripción del taller
El equipo directivo debe saber liderar la innovación pero, ¿qué factores son necesarios para el éxito? 
El equipo directivo debe disponer de habilidades para la innovación, ¿sabemos cómo y desde dónde se lidera el cambio?
¿Diriges o lideras? ¿Innovas o actualizas? Factores necesarios para el éxito.
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